martes, 29 de enero de 2013

El lado bueno de las cosas y otras lecciones que me dejé por el camino




A medida que vamos paseando por las diferentes edades e historias de nuestras vidas nos topamos con varios muros que separan, una por una, todas las etapas en las que después dividiremos nuestra existencia. A veces esos muros son meros climax agradables y reveladores que nos redirigen como una señal de tráfico. Sin embargo, otros de esos muros son menos majos; son aquellos a los que les hemos dado el agradable nombre de "crisis existenciales". 

Mientras los primeros, los "climax", vienen provocados por hechos realmente sustanciales  y tangibles (un ascenso en el ámbito laboral, la aparición del amor en nuestra vida o el nacimiento de un hijo, por poner varios ejemplos), los segundos suelen ser provocados por la "no-existencia" permanente de alguna de esas cosas. 


Como podéis imaginar, por tanto, hoy en día vivimos rodeados de personas que se encuentran en el segundo de los planteamientos. Jóvenes, y no tan jóvenes, que hemos ido pasando los días, desde hace ya un lustro,  posponiendo sueños y anhelos y encontrándonos con diversidad de momentos de "no-existencia". Ya sé que dicen por ahí que "la vida es aquello que pasa mientras nosotros hacemos otros planes" pero, ¿hasta qué punto somos capaces de encarar lo que nos pasa mientras lo estamos teniendo que soportar? Porque la filosofía de vida y la teoría nos la podemos saber todos, pero lo complicado viene cuando no somos capaces de verle la practicidad en nuestros conflictos cotidianos.


En la peli "Silver lining playbook" (el lado bueno de las cosas, en su traducción al castellano), un sobresaliente Bradley Cooper, aplastado por una serie de catastróficos muros tangibles y no tangibles, decide basar su vida en una filosofía que lo debe cambiar todo: buscar el lado bueno de las cosas. Árdua tarea. 


Verle caer, una y otra vez, en los mismos tropiezos, las mismas rutinas dolorosas y en los errores autoimpuestos por su tozudez y ceguera te hace reír, a ratos, y reflexionar después.


Porque, al fin y al cabo, no somos todos tan diferentes, sea cuál sea nuestra situación y nuestro muro particular. Si somos capaces de ver con claridad que en las vidas ajenas el camino hacia los sueños es cuestión de arrancar y perseguirlos con fervor sacando a relucir el lado bueno de las cosas, ¿por qué se nos hace tan difícil tomar el control de nuestro volante y abandonar lo que nos mantiene paralizados en la misma postura de tropiezo contínuo? 

Combinemos nuestro lado racional con ese resquicio de soñadores que se quedó escondido en alguna parte. Valoremos lo bueno de nuestra situación actual (no soy la periodista que algún día quise ser, pero oye, cómo me río en mi actual puesto de trabajo), pongamos el rumbo hacia esos sueños y retos que podamos ver cumplidos con un poco de esfuerzo y SÍ estén en nuestras manos (¡que estuve en Nueva York! y me queda muuucho mundo por conocer). Disfrutemos de esos pequeños detalles que ya identificamos como grandes aliados de nuestro estado de ánimo óptimo (las sonrisas de mis sobrinos; una buena peli en el cine) y, sobre todo, no dejemos de pensar (porque está en nuestras manos) nunca jamás que lo mejor siempre está por llegar.


10 comentarios:

Cristina G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina G. dijo...

Me ha gustado mucho Cris. Siempre hay que pensar en positivo. Mi refran favorito es "no hay mal que por bien no venga" tras un fracaso o mala experiencia siempre se esconde algo positivo...la cuestion es verlo!!!

Cristina G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manipulador de alimentos dijo...

'El lado bueno de las cosas' se diluye en la nada. Lo que podría haber sido una comedia diferente y memorable, termina siendo de una gazmoñería grosera. Las interpretaciones, bueno, y qué le está pasando a De Niro? Un saludo!!!

Anónimo dijo...

І'm amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that's еqually educаtive аnd engaging,
and without a doubt, уou have hіt the nail on thе heaԁ.
Thе problem is somethіng that not enough folks
are speaκing intelligently abоut.
Νow і'm very happy I stumbled across this in my hunt for something concerning this.

my homepage; v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

If yοu want to take a goоd deal frοm this paragraph then yοu have
to apply these ѕtrаtegies to уouг won webpаge.



Taκe a lоok аt mу wеb blog - Sfgate.com

Anónimo dijo...

Everyonе lovеs it when inԁividuals get together and share opinіons.
Great blog, stick with it!

Also visit mу webpаgе ... http://www.fortebelanger.com/

Anónimo dijo...

I genuinely hopе you can asсertaіn tο just taκе an seem
fοr your self.

Τaκe a look at my web ѕіte -
Trilastin coupon code

Anónimo dijo...

gοoԁ comparіson betωеen 2 excеllent electгic cigаretteѕ and i also agree in whiсh haѵіng nicotine сartridges is a gгeаt reason why you ѕhоuld spend a little
bit more.

Also viѕіt my homepagе Technomy.Com

Anónimo dijo...

I am sure this post has touched all the internet ρeople, its really really fаѕtidious artіcle on building
up new weblog.

Take a loοk at my website: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php