jueves, 25 de noviembre de 2010

Crisis and the city - El relativismo distancial


 



Sigo con mi empeño por que conozcáis las sensaciones y las disonancias que estoy viviendo en mi traslado a Madrid. Nada de lo que os cuento os sonará a novedad o a gran descubrimiento; que en Madrid hace frío en invierno no es ningún secreto y lo siguiente que os voy a explicar hoy es vox populi totalmente, pero es que si soy friolera un rato largo, y eso forma parte de las características básicas "crisiles", que soy una vagota de mucho cuidado es la que encabeza la lista.

De mi casa de Palma al trabajo que tenía hasta este verano había, contados, siete minutos caminando. Siete. Pues la vuelta a casa se me hacía taaaan larga que probé, a lo largo de los 13 meses que estuve allí, varias rutas diferentes. 
De mi casa a la tienda en la que trabajé cuatro años había 18 minutos caminando y sí, yo iba en autobus. Tengo la gran suerte de vivir en una zona bastante céntrica  peeeero, por eso mismo, también es una zona estupendamente comunicada por el transporte público. Vamos, que me lo ponen a huevo.

Reiros, sí. Porque ya os podéis imaginar la cara que se me quedó el primer día que tuve la siguiente conversación con una compi del master madrileña:

Crisis: Oye!! ¿y tú por donde vives?
G.:  ¡pues estoy cerquita de tu casa! podrías venirte un día a comer. Nada, dos paradas de metro y un bus... en media horilla estás en mi casa.
Crisis: :O

Y es que aquí las distancias no son las mismas que en Mallorca (obvio y natural, ya que estamos hablando de una ciudad que triplica los metros cuadrados de mi pequeño núcleo mallorquín). Muero de la impresión cuando hay gente que me cuenta que iban cada día a Segovia para ir a clase u otros que tienen que coger autopistas de la muerte y salir de la ciudad todos los días de su vida (es decir, más de una hora en coche ida y otra en la vuelta) para ir a trabajar... flipo. 

Claro que en Mallorca la gente coge la autopista para moverse y sí, se pegan palizas para ir de un sitio a otro, obvio que algunas veces tardas una hora en ir de un sitio a otro, pero es que si nos metemos una hora y pico dentro del coche... ¡¡llegamos a Alcudia y nos salimos de la isla!! y aquí la gente hace eso y sigue sin salirse de la ciudad Madrid. No de la Comunidad de Madrid, ¡de la ciudad!. 
Que una de mis tías vive a 35 minutos de Palma y cada vez que vamos a verla suspiramos en activa y en pasiva muuuchas veces durante el camino.

Vamos, que vuelvo a pecar de pueblerina (muy a mi pesar)...



5 comentarios:

Suu dijo...

Jajajajajaja, ay mi pobre Crisis, jajajajajaja. Es lo que tiene la gran ciudad, que todo está cerca y a la vez todo está lejos. Yo vengo a trabajar a las 7:00 para no comerme una hora de atasco y en 15-20 minutos estoy fichando en el trabajo. Palizón, efectivamente. Mi marido va en moto y por el arcén, para dejar 30 minutos más tarde a mi hija en la guarde y que yo no tenga que comerme una hora o más de atasco. Es lo que hay y nos apañamos como podemos. Pero eso sí Crisis, DE MADRID AL CIELO!!!

Jajajajajaja

Bailarete dijo...

jejeje, yo no me acostumbraría a vivir en una ciudad y menos en Madrid!, viva lo rural!

LA TETA REINA dijo...

Hace estuve currando en un sitio que estaba dentro de Madrid y yo tambíen vivo dentro de Madrid, pues tardaba una hora!!!, tenía que coger, metro y bus o metro solo pero a las horas que iba me daba un poco de cague y prefería le bus. Jorribol!

Ahora curro a 20-25 minutos de casa, andando y voy en Metro!, pero es que ya me meto otro 20 minutos de viaje para dejar a Boliche en la escuela.
Aunque reconozco que también soy un poco vaguilla.

Es cierto que las distancias son diferentes. Aqui tenemos otro concepto del cerca-lejos

Lo que evitaría toda costa, sería vivir fuera y entrar a Madrid todos los días a trabajar. Para mi eso no es calidad de vida y conozco mucha gente que hace eso y se va fuera xq quieren calidad de vida...
Es lo que tiene la variedad de opinión.

LAKY dijo...

Yo también soy pueblerina! San Sébastián es también una ciudad pequeña a la que llegas a casi todos los sitios caminando. Y, si ando una hora en coche, llego a Bilbao, Vitoria o Pamplona!

mamadejulio dijo...

Lo menos que tardo en ir a currar es hora y cuarto. Tren, metro, tren...
Llevo asi toda la v y la vida y aunque de Madrid al cielo la verdad es que estoy muy harta de gastar tantas horas de mi vida en el transporte publico.