lunes, 22 de diciembre de 2008

Vicky Y Cristina Y los demás


Ayer, por fin, pude ver Vicky Cristina Barcelona. Después de haber escuchado todas las opiniones del mundo, de haber visto fotos y más fotos que me descubrían partes del argumento o incluso de escuchar a personas contarme ese mismo argumento.

Es dificil ser cien por cien objetiva cuando ves una película en esas circunstancias, pero aún así acabé teniendo una opinión propia de la peli y es una opinión que no había escuchado hasta que yo la tuve... por tanto allá voy con mi crítica.

Quiero dejar clara una cosa; y es que no voy a juzgar esta peli como una peli de Woody Allen, porque no estoy preparada para hacerlo ya que no conozco su filmografía lo suficiente.

Lo que más me llamó la atención fue que no estamos hablando de una historia, de un argumento, sino que hablamos de diferentes pelis, diferentes ideas (quizás, demasiadas ideas) que me dejaron un tanto fuera de lo que Allen me quería contar. ¿Me quieres contar la historia de Vicky, Cristina y Juan Antonio? bien. ¿Me quieres contar que María Elena está ahí, omnipresente? bien. ¿Pero también me quieres contar la historia de la amiga de Vicky?¿Y también es necesario que me muestres escenas y más escenas del esposo de Vicky? ya sabemos que es un pijo, que no le aporta nada a nadie y que sobra en la vida de Vicky desde que va a Barcelona con esa cara que dios le ha dado al actor que le da vida. No me líes, Allen... que me distraigo.

La cosa es que, a parte de esto, la película me ha gustado. Me agrada ver la ciudad de Barcelona (que tanto me gusta) de esa forma tan estética e iluminada por el sol contínuamente; me ha sorprendido Penélope, a la que nunca me imaginé dando gritos como una histérica sin que parezca sobreactuado. Bardem gana en sex appeal y consigue que se me vaya esa imagen suya de violador-asesino que tanto me persigue... y el final me gustó.

El final es el final de cualquier historia de nuestras vidas; q no tiene final, vaya, que te deja ahí sin mostrarte una gran catarsis para que te quedes sorprendido y pienses: ¡halaaaa! (y era bien fácil de producirse esta catarsis viendo los dos largometrajes anteriores de Allen) además, quien más y quien menos se siente identificado con una de esas dos alternativas a las que se ven lanzadas las dos actrices principales: seguir buscando o hacer como q lo has encontrado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo también vi la peli y me gustó. Me perdí, no sabía con qué personaje quedarme, me costó entender de qué iba cada uno... pero me gustó!
Ahora bien, ansío ver las críticas de Cris en cualquier periódico!