domingo, 23 de agosto de 2009

My dad is (the best) killer (ever)

Como todos ya sabemos, el primer episodio de la cuarta temporada de Dexter se "filtró" la semana pasada en la red. Los primeros comentarios que se leyeron por las páginas fan de la serie fueron (además de de súbita felicidad xD) de agradecimiento hacia ese trabajador o trabajadora de Showtime (el canal donde emiten la serie en USA) que habría cogido la cintita con el capítulo y la habría subido íntegra a la red para que todos los demás fuésemos un poquito más felices un mes y una semana antes del estreno oficial.

Pronto hubo gente que introdujo la teoría que acabó siendo confirmada al momento, la del márketing; el episodio no se había filtrado, sino que Showtime lo había subido directamente a su página web.

Yo, que a veces peco de ingenua, pensé: ¿qué tipo de beneficio pueden sacar de colgar el capítulo íntegro y sin publicidad a la web? y mi única respuesta era que querían hacerle un "regalito" a su ciber-audiencia, que no es poca. Pues bien... hoy, después de haber podido ver el capítulo, me avergüenzo un poco de haber sido tan ingenua; lo del regalito me ha sonado a irónico.


Aquellos que pensábamos que la gran sorpresa de esta temporada iba a ser ver a Dexter en modo padre y los problemas morales que eso le conllevaría íbamos muuuy desencaminados (o al menos por el momento) y es que, intentando no spoilear, el final del primer capítulo sería más adecuado a uno de Lost, que a uno de Dexter.

Enganchar, enganchar y enganchar: eso era lo que pretendían los amigos de Showtime. Dejarnos un mes entero comiéndonos las uñas y cabilando sobre lo que le aguarda a nuestro Dex. Y es que la capacidad de promoción, creatividad y márketing de los responsables de esta serie parece tener capacidades ilimitadas... a mí me tienen encantada, aunque mi instinto asesino surge cuando juegan conmigo de estas formas xD pero, ¿no iba de eso la cosa?

martes, 18 de agosto de 2009

Godric y los picos de audiencia

Después de ver y analizar varias series de televisión, uno llega a hacerse muchas preguntas sobre el funcionamiento y el desarrollo, tanto del guión como de los personajes de la serie.
En el caso al que me refiero ocurre un hecho interesante, aunque no muy común. El público le coge un cariño excepcional a un personaje que sólo está de paso y que no había llegado a la serie con el propósito de convertirse en un nuevo "anzuelo". Godric, de True Blood, interpretado por el joven Allan Hyde es, para mí, el paradigma de este hecho y el motivo por el que escribo este texto.


Entró a la serie de manera casual, para darle más protagonismo a otro de los personajes habituales, pero poco hay que hacer ante una persona (no sé muy bien si por el personaje en sí, por el actor o por ambos) con tanto carisma. La audiencia se enganchó y de hecho, los capítulos en los que ha salido Godric/Allan han aportado a la segunda temporada picos de audiencia muy importantes, que no pasarán desapercibidos ni a los guionistas ni a la HBO.

Mi pregunta es: cuando tenemos ante nuestras narices algo que funciona en una serie y que nos trae más de lo que podríamos esperar, ¿debemos dejarlo marchar tal y como estaba en el guión o vamos a explotarlo lo mejor que podamos, aunque esto resulte un poco "efecto calzador"?