jueves, 31 de mayo de 2012

Crisis and the city: el retorno

Sí, estoy escribiendo un "Crisis and the city" y no, no estoy en la city (Madrid) pero mi amigo Alfie me dijo que estas entradas le hacían cierta gracia y ale, me he inspirado y os voy a contar otra aventurilla, por si hay alguien que opine como Alfie.


El lunes me caí por las escaleras de mi bloque. 
No es una gran noticia, suelo tener épocas tontas en las que tropiezo hasta con los dibujos de las baldosas, pero cuando mi trasero tocó el frío escalón a las 8:25 de la mañana, mientras mi mano intentaba agarrarse a la baranda totalmente a la desesperada, supe que esta semana sería difícil. "¡¡Cómo empiezo el lunes!!" dije, medio riendo, por si acaso alguien había sido testigo de mi diferente manera de deslizarme escaleras abajo. Y, tal y como pensé, todo fue un extraño preludio de mi rutina semanal.



Lo mío no fue tan dramático (ni tan estético)
Punto número uno: no hay forma de que me despierte por las mañanas (y no, amigo Alfie, no es porque me vaya a dormir demasiado tarde). Ya puedo haberme acostado a las 12 o a las 2, mis ojos se niegan a abrirse cuando mi móvil se pone a cantar a eso de las 07:32. ¡Es una auténtica lucha! como si la astenia primaveral me hubiera llegado un poco atrasada y mi energía se hubiera esfumado alegremente. Junto a mi equilibrio, claro...

Punto número dos: las cervicales. Hay gente, como mi bendita madre, que han padecido de dolor cervical toda su vida y lo sobrellevan como pueden. En mi caso, empecé a sufrir dolorcitos de vez en cuando allá por mi comienzo de la vida adulta a eso de los 19-20 años. Supongo que estar muchas horas delante de un ordenador no ayuda mucho... 
La cosa es que el martes me desperté con lo que yo llamo "pre-dolor". Una presión perceptible, aunque no demasiado molesta, en la zona de la nuca y aledaños. Para continuar con la tónica de esta semana, no he conseguido que se me vaya del todo; el paracetamol pasó sin pena ni gloria y los ibuprofenos me calman momentáneamente, pero al día siguiente ahí está, acechándome el predolor y convirtiéndose en dolor, con todas sus letras, horas después (y estoy casi segura de que no fue culpa de la caída xD no llegué a tal porrazo). 

Por último, dentro de nueve días me examino del First Certificate y se ha apoderado de mí esa pereza aguda e incontrolable por la que, cada vez que me recuerdo que debería estar arreglando apuntes o empezando a echar un vistazo a los mismos... hago como que no me he escuchado y a otra cosa, mariposa.

Si sumamos esto a que hace una semana yo estaba de vacaciones madrileñas, la depresión se puede sentir en el aire. Menos mal que por lo menos hace calorcito. Menos mal que mañana le dan el alta a mi sobrinita, que ayer cumplió un mes de vida (el peque tiene que quedarse unos días más). Y menos mal que el capítulo de Game of Thrones del lunes fue increíble y la vidilla me va a mantener ahí, al pie del cañón :D

domingo, 13 de mayo de 2012

Poniendo la guinda

La ilustración no tiene nada que ver con el texto pero, ¿y lo bonita que queda?

A veces pienso en cómo un guionista va hilando las historias que tiene que desarrollar en forma de serie. Lo que nosotros conocemos como "piloto", "season finale", o "series finale", para ellos es el planteamiento, nudo y desenlace de un mismo argumento que hace muuucho ronda por sus cabezas. El tratamiento que se le da a cada uno de esos aspectos es, quizás, un pelín diferente para ellos que para nosotros; buscamos capítulos intensos, regularidad en la calidad y, al mismo tiempo, cliffhangers que le den la vuelta a todo y nos dejen sin respiración. Imagino que debe ser un trabajo gratificante ver que tu público está involucrado y se introduce en tu historia, pero también debe ser una presión extra saber que el resultado de tu trabajo es dominio público y el feedblack de lo que ha resultado el producto te llegará sí o sí. A veces, incluso, corrigiéndote o reclamándote algo que no has ofrecido. Hoy voy a proceder a hacer esto último, reclamar un poquito en lo que podría haber sido una jugada ganadora y se ha quedado en un mehagoelloco bastante cutre.

Poner punto y seguido

Esta semana hemos comenzado con las season finales de esta temporada 2011/2012. Algunas ya están acostumbradas a enfrentarse a este examen y lo han sacado de un modo más que decente (Fringe, por ejemplo), pero otras se estrenaban en la asignatura y quizás no han sabido aprovechar lo que un final de temporada ofrece e implica. Pero, ¿qué buscamos en ese capítulo que nos dirá "hasta luego, te veo en otoño"? Buscamos un muy buen capítulo, uno de esos que aúne lo más intenso de la esencia de esa serie al mismo tiempo que soluciona los enredos que se hayan ido formando en los episodios anteriores. No es tan difícil, ¡pero algunas fallan! 

New Girl, una guinda insípida para un pastel bastante rico

Me refiero, como en el título os adelanto, a la comedia de Zooey Deschanel, New Girl. Desde casi el comienzo de la serie se comenzaron a tejer diferentes tramas argumentales que han ido madurando en diferentes grados hasta desembocar, algunas de ellas, en algo previsible, y otras (las menos) en una sorpresa. ¿Es sorprender uno de los objetivos importantes de la serie? Obviamente, porque además de ser una comedia y pretender divertir al público, siempre se busca una continuidad y un enganche que acerque más a la gente a los personajes que se presentan (como ejemplo claro del éxito en ambas pretensiones: How I met your mother). 

Lo que ha fallado en el hastaluegoamigos de New Girl ha sido que sí han desenredado nudos que estaban atados, pero quizás no eran esos los nudos que el público quería desatar. ¿Nos hemos reído en el 1x24? Sí. ¿Estamos satisfechos con los últimos eventos en la vida de Nick? Yeah. ¿Era eso lo que estábamos todos esperando desde hace unos... mmmm, no sé... 20 capítulos? NO. 

Desata esos nudos, dale la vuelta a la trama que quieras, amigo guionista, pero no nos estés poniendo el caramelo a una distancia cada vez más corta (y evidente, demasiado evidente), para luego hacer como que no ha pasado nada y ya seguiremos desarrollando la tensión sexual/amorosa la próxima temporada. Y esto no es así... ¡que no pedíamos mucho! pero es que tengo la sensación de que no ha ocurrido nada fuera de lo común en lo que debería dejarnos sin sueño hasta que la serie volviera. Sólo un besito medio robado, un rostro con ojos azules poniendo cara de sorpresa y habríamos sido nosotros los que nos marcáramos ese bailecito final que los protas nos han brindado en los últimos segundos. No era tan difícil provocar ese bailecito final. 



Pd. Sed conscientes de los esfuerzos que he hecho para no espoilear vilmente a nadie :P